El horror en nuestra niñez: Are you afraid of the dark? y Goosebumps

 

por Diego Hernández*

 

Un grupo de amigos reunidos alrededor de una fogata contando historias de terror, una premisa que hoy en día nos parecería aburrida y predecible. Ésta, sin embargo, resultó un éxito entre los niños de los años noventa. ¿Quién no recuerda la icónica frase “Someto a la aprobación de la sociedad de medianoche esta historia a la que llamo…” mientras el narrador lanzaba pólvora contra la fogata haciendo salir humo? Creo que así empezaban muchas de nuestras pesadillas de niños.

Are you afraid of the dark?   conocida como ¿Le temes a la oscuridad? En Latinoamérica y El club de medianoche en España, fue una serie canadiense-estadounidense, creada por D. J. MacHale, quien también es escritor de la serie Pendragon Adventure. La serie originalmente fue emitida por Nickelodeon, de 1990 al 2000, contando con una gran aceptación en el público que la llevó a tener 91 episodios repartidos en siete temporadas. Un detalle curioso es que la manera en que aparecían los títulos de los capítulos era una referencia a la serie Twilight Zone  de la que hablaré en otro artículo.

 

 

Uno de los capítulos que más recuerdo, y de mis preferidos, es La Historia de la Locura de Medianoche segundo episodio de la segunda temporada. En este se nos presentaba un viejo cinema a punto de cerrar, al que un singular personaje, Dr. Vink rescata, a un “bajo costo”, exhibir la película de 1922, Nosferatu ¿Qué podría salir mal?

 

 

Una de las cosas que más sobresalían de la serie era su formato, este como ya dije antes, proponía seguir las historias contadas por la Sociedad de Medianoche la cual estaba integrada por diferentes adolescentes que fueron cambiando a lo largo de las temporadas. Lo interesante de esto, era que como sub trama de varios de los episodios podíamos observar la vida de los integrantes de la Sociedad, sus relaciones, peleas y su crecimiento. En algunos capítulos llegamos a observar sus relaciones más allá de la fogata en el bosque a la que nos tenían acostumbrados.

Esto sin duda fue un gran acierto de parte de los guionistas, logrando que muchos de nosotros nos sintiéramos más identificados con los personajes de la serie. Y no dudo que el formato de narración influyó en muchos de los actuales escritores. Otro detalle sobresaliente de la serie es su entrada musical, el cual era ya de por sí sola aterradora, que lograba ponernos en ese ambiente terrorífico.

 

La sociedad de la medianoche

 

Esto ayudó a que Are you afraid of the dark?  lograra vencer a su principal competencia: Goosebumps, de la entonces cadena Foxkids, en cuanto a audienciase refiere. Esto a pesar de que, en mi opinión, las historias de Goosebumps eran más complejas y mejor trabajadas, además de tener personajes más entrañables que en la serie Are you afraid of the dark?

Goosebumps (traducido literalmente como piel de gallina) fue una serie creada por el escritor estadounidense Robert Lawrence Stine, basada en los libros homónimos del autor. En Latinoamérica se le conoció como Escalofríos y en España como Pesadillas. Fue emitida desde el noventa y cinco hasta el noventa y ocho, con retransmisiones en distintas cadenas.

 

 

 

La serie tuvo un total de sesenta y cinco capítulos, cada uno basado en un libro de la colección. Algo que decir de esta colección es que en Latinoamérica no se editaron todos los libros, sólo cuarenta y dos de ellos.

A diferencia de su competencia, la mayoría de los capítulos de Goosebups iniciaban con la historia. En algunas ocasiones el capítulo era presentado por el R. L..Stine. Otra diferencia con Are you afraid of the dark? es el final de sus historias. Mientras que en esta serie las historia eran auto conclusivas y con finales felices, las historias de Stine tenían finales abiertos y/o inesperados que dejaban intrigado al televidente y podían dar origen a otra historia.

Esta una de las cosas por las que considero que Goosebumps es en cierto sentido mejor que su rival. Otra de las cosas son sus personajes. Aunque Are you afraid of the dark? intentó introducir personajes recurrentes en las historias de la serie, como el doctor Vink, no logró que le simpatizaran tanto a la audiencia, como lo hicieron los personajes de Stine. Slappy de The nigth of the lliving dummy o la máscara de The Haunted Mask son seres que debo reconocer, aún viven acechándome desde mis recuerdos.

 

 

Si bien he dicho que considero un poco superior a Goosebumps sobre Are you afraid of the dark? eso no niega el hecho de que ambas series son buenas y un referente cultural de los niños y adolescentes de los noventa.  Pienso también  que ambas han influido a muchos de los escritores y lectores de ahora, la serie de Stine, por ejemplo llevó a muchos a sus libros, de donde se introdujeron a otro tipo de terror, digamos para adultos, como el de Stephen King o Lovecraft. Y también ambas series se quedarán por siempre en nuestros recuerdos de la niñez.

Aunque en últimas fechas Goosebumps ha regresado con una película del 2015, mientras que los rumores de un remake de Are you afraid of the dark? fueron falsos. La película del mismo nombre tiene como protagonista a R.L. Stine , interpretado por Black Jack. La cinta es más bien cómica que de terror. El público y la crítica la recibieron muy bien, tanto que se proyecta una secuela para el 2018.

 

 

 

 

 

* Diego Hernández estudió la carrera de Física, donde descubrió que no estamos tan lejos de vivir en un mundo fantástico. Seguidor de Tesla, y en especial de Faraday, trabaja en la carrera incansablemente. Psicólogo de closet, se debate entre Jung, Madow y Fromm, aunque siempre al escribir se ayuda del primero.

 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*