Ocaso escarlata

 

por Blanca Jazmín Vega Juárez “Fantasma”

 

Era una noche obscura y tormentosa…

 

A finales del año pasado la editorial española Pulpture presentó cuatro bolsilibros que conforman sus Dime Novels: El prisma irregular de J.R. Plana, El dios bajo la arena de Ruymán Alonso, La ciudad llameante de Ruymán Alonso y Ocaso escarlata de Alejandro Morales Mariaca, este último dentro de la Colección Amalgama.

En esta ocasión, el escritor mexicano Alejandro Morales Mariaca —quien ha trabajado diversos géneros a lo largo de su carrera literaria, entre ellos el terror, la ciencia ficción, la mitología creativa y el pastiche—, le presenta al lector una historia situada en Inglaterra durante 1899.

La tierra ha sido invadida por marcianos de gran tamaño que además poseen un cuerpo de aspecto gelatinoso —el cual, a pesar de parecer frágil resulta bastante fuerte— y lleno de tentáculos; dichos seres arrasan con todo lo que está a su paso, incluso a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Sólo un puñado de hombres ha sobrevivido a esta catástrofe, entre ellos la periodista, o mejor dicho experiodista, del Pall Mall Gazette, Kate Reed, una intrépida pelirroja que junto a su grupo permanecen escondidos en el sótano de un teatro en el Soho.

De vez en cuando, como en toda excursión, se encontraba en su camino los restos cadavéricos de uno de los muchos desafortunados que no fueron capaces de escapar cuando los marcianos al fin entraron a Londres, trayendo consigo muerte y destrucción.

A pesar del riesgo de morir ante el ataque de las llamas blancas de alguno de los trípodes que acechan en la ciudad, Kate Reed debe aventurarse al exterior para buscar víveres, los cuales son cada vez más escasos, intentando evitar acercarse a la Zona Roja.

 

 

En medio de su pesquisa se topa con una estructura que acaba de colapsar; movida por su instinto se acerca para observar, recordando que existe el rumor de un grupo de insurrectos que colocan bombas por la ciudad intentando dar de baja a unos cuantos invasores.

Algo llama su atención en medio de aquel caos, en el que se halla una criatura que presenta una morfología muy distinta a la de los marcianos. Atónita ante este descubrimiento no se da cuenta que una de las máquinas de guerra está próxima, cuando se percata de su presencia piensa que es el fin, pero el destino tienes otros planes, ya que es salvada por un hombre misterioso.

Dejando atrás el peligro, el desconocido se presenta como Diógenes, quien no es un sobreviviente común y corriente, sino un agudo observador que tiene un plan entre manos para acabar con los invasores.

A pesar de que toda la información revelada por Diógenes parece disparatada, Reed acepta que después de ver cómo era destruido lo que conocía, debe ser más abierta a todo tipo de sucesos, aunque estos sean siniestros y aterradores.

 

 

Diógenes afirma que existe una sola posibilidad para salvar al mundo de la destrucción y que está en manos de un ser sobrenatural, un hombre que ha sobrevivido al tiempo, el cual llegó en una embarcación de nombre Deméter y que posee facultades extraordinarias como la capacidad de manipular los elementos a su antojo, ser invulnerable a las armas y por lo menos la fuerza de veinte hombres.

—¿Por qué piensa que ese hombre es capaz de hacer algo para solucionar esto?

—Porque no se trata de un hombre precisamente.

Kate Reed se verá obligada a viajar a través de océanos de tiempo para encontrar al monstruo temido por los hombres y solicitar su ayuda, pues conforme irá descubriendo, él es el único capaz de hacer frente no sólo a los marcianos, sino a quienes yacen tras ellos, un horror cósmico que no se detendrá ante nada hasta conseguir lo que busca.

Ocaso escarlata del año 2016 es una novela que no únicamente resulta fluida y amena, sino que contiene varios guiños para el lector, quien conforme avanza en la lectura se encontrará no de forma exclusiva con el antihéroe que los hombres necesitan para salvar la tierra de los invasores, sino a uno de los detectives más famosos de finales del siglo XIX, a un asesino despiadado  cuyo verdadero nombre sigue siendo un misterio, hombres sabios que pasaron años de estudio en la Universidad Miskatonic y a una raza primigenia cuyo lugar de origen es tan lejano y antiguo que ellos mismos lo han olvidado.

El autor Alejandro Morales Mariaca (La verdad tras la desaparición de Alice L., La aventura del barril de aceitunas, Su última carcajada, La espada de Damocles) presenta su visión sobre una de las historias más famosas dentro de la ciencia ficción, porque como señaló  Arthur C. Clark, escritor y científico británico autor de las novela 2001: Una odisea en el espacio, El centinela, entre otras  “Existen dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que no lo estemos. Ambas son igual de terroríficas.”

La guerra de los mundos había llegado a su fin.

 

 

 

La novela Ocaso Escarlata se encuentra disponible en:

http://pulpture.com/ocaso-escarlata/

 

Texto publicado originalmente en : http://elportaltv.net/cultura/item/9298-rese%C3%B1a-del-libro-ocaso-escarlata.html

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*