Denisse, el lobo hombre

 

Por Diego Hernández

 

El lobo hombre está en París

su nombre es Denisse

 

Compuesta e interpretada por el grupo de rock español La Unión, en 1984 (durante la Movida madrileña), Hombre lobo en París es una de las canciones hito del rock en español, tanto que varios cantantes y grupos han hecho su propia versión de ella, la última hasta ahora, en 2015, es decir 31 años después de la original.

La letra de la canción está basada en el cuento del francés Boris Vian (1920-1959), escrito en 1947. En él se nos cuenta las aventuras de un lobo vegetariano, llamado Denisse, después de ser mordido por un hombre lobo (el famoso mago del Cían) y convertirse en un lobo hombre, es decir, un lobo con forma de hombre.

 

 

La canción y el cuento, sin embargo, tienen finales distintos. Mientras que la canción da a entender que el Denisse pasa la noche con la joven que encuentra, en el cuento las cosas son distintas, un poco cómicas de hecho.

Por otra parte el vídeo de la versión original de La Unión es también interesante. En el podemos ver como un hombre (Denisse) camina por las calles de un Parías de los años cuarenta (en evidente referencia al cuento). Denisse llega a una cantina, dónde se encuentra a una mujer, con la cual termina acostándose, el final del vídeo es también distinto al cuento, mientras que parece ser una continuación de la canción.

El cuento de Vian tiene la idea central de analizar al hombre por fuera de sí, proponiendo a una criatura no humana y de valores más altos que los humanos, interactuando con los hombres. Al final del relato nos damos cuenta de que Denisse perdió parte de esos altos valores “al ganar” humanidad.

 

 

La canción en sí  no parece ser tan agresiva como otras del mismo movimiento; sin embargo, es sólo una invitación a conocer la historia completa, el vídeo, él cual está más cerca del cuento de Vian, al menos en ideas.

Boris Vian presenta a una humanidad llena de vicios, adicta a los placeres como el sexo, y eso es algo que rescata el vídeo, aunque en éste toma esos “defectos” como algo positivo, siendo que Denisse (del vídeo) no tiene ninguna recriminación por sus actos, y esto va de acuerdo al espíritu de la Movida Española, rebelde e imponiéndose a lo rígido y “correcto” (según los franquistas).

En conclusión Hombre Lobo en París es una canción con una historia fascinante y más profunda de lo que pareciera en primer lugar, y vale la pena ver el vídeo original varias veces, al igual que el cuento.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*